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EVALUACION DE PROGRAMAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION []
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Id:PE1.1
Autor:Instituto Nacional de Salud (Perú).
Título:Determinación de antigenos relevantes de la forma larvaria de Echinococcus granulosus; padronización y aplicación del Inmunoblot en el diagnóstico de la Hidatidosis humana^ies / Determination of relevant antigens of Echinococcus granulosus larval form, standardization and application of immunoblotting in diagnosis of human hydatidosis
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;2(2):15-15, mar.-abr. 1996. .
Descriptores:Equinococosis/diagnóstico
Equinococosis/prevención & control
Echinococcus granulosus
Evaluación de Programas e Instrumentos de Investigación
Western Blotting
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Adrianzén Ronceros, Cecilia Rocío de Fátima; Pachecho Armas, Zoila Elizabeth; Vivar Cuba, María Roxana; Macciotta Felices, Beatrice Milagros.
Título:Validez y confiabilidad de la Escala de Yale Brown versión niños y adolescentes (cy-bocs) en el Perú^ies / Validity and reliability of Yale Brown’s Scale version children and teenagers (cy-bocs) in Peru
Fuente:Rev. peru. pediatr;61(1):68-75, ene.-mar. 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Validar la Escala de Yale Brown versión niños y adolescentes (CY-BOCS) para trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en niños y adolescentes peruanos.Método: 46 niños y adolescentes con diagnóstico de TOC (29 de sexo masculino y 17 de sexo femenino, entre 9 y 18 años) fueron evaluados con la escala CY-BOCS. A los 46 pacientes se les aplicó la escala en 2 oportunidades (test y re-test) y se grabó las entrevistas para que éstas sean puntuadas por 2 evaluadoras. La confiabilidad de la escala se determinó evaluando la correlación inter-evaluador, la correlación test/re-test y la consistencia interna. La validez se determinó con la correlación estadística entre los puntajes de la CY-BOCS y la ICG de severidad.Resultados: La confiabilidad total de la escala fue muy alta, el coeficiente de correlación inter-evaluador de Person fue de 95 por ciento y 97 por ciento para el test y re-test respectivamente; el coeficiente de correlación test-retest fue de 90 por ciento. La confiabilidad para obsesiones fue de 93 por ciento en el test y 96 por ciento en el re-test, y para las compulsiones de 97por ciento en el test y 96 por ciento en el re-test. La consistencia interna fue muy buena, 87 por ciento para los 10 items. La validez de la prueba fue de 89 por ciento (test) y 83 por ciento (re-test).Conclusión: La CY-BOCS es una escala con alta confiabilidad y validez, y se constituye en un instrumento indispensable para la evaluación y seguimiento de todo niño y adolescente con TOC. (AU)^iesObjective: To validate Yale Brown Scale children and adolescents version (CY- BOCS) in Obsessive Compulsive Disorder (OCD) in peruvian children and adolescents.Method: 46 children and adolescents with OCD diagnosis (29 male and 17 female, between 9 and 18 years old) were evaluated using CY-BOCS. All 46 patients were tasted twice (test and retest) and the interviews were recorded in order to be scored by two examiners. The scale reliably was determined evaluating the correlation inter-examiner, correlation test-retest and the internal consistence.Results: The total scale reliably was high; the coefficient of correlation inter-examiner of Person was 95 percent for the test and 97 per cent for the retest and, 90 per cent for correlation test-retest. Obsessions reliably were percent and 96 percent for the retest, and the test compulsions reliably were 97per cent and 96 per cent in the retest. Internal consistence was very good, 87 per cent for 10 items. The test validity was 89 percent (test) and 83 per cent (retest). Conclusion: CY-BOCS scale has a high reliably and validity and, it is an indispensable instrument for OCD children and adolescents following and evaluation. (AU)^ies.
Descriptores:Evaluación de Programas e Instrumentos de Investigación
Trastorno de Personalidad Compulsiva/diagnóstico
Niño
Adolescente
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rpp/v61n1/a10v61n1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:León Barúa, Raúl Alejandro; Torres Zevallos, Hernando; Berendson Seminario, Roberto Antonio.
Título:Instrumento para evaluar niveles de problemas o dificultades estresantes, los esfuerzos que se realizan para dominarlos y lo que se logra con los esfuerzos^ies / Instrument for to evaluate levels of: problems or stressing difficulties, efforts done for to manage them and that is reached with efforts
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;24(3):128-131, jul.-sept. 2011. ^btab.
Resumen:En el presente artículo reportamos un instrumento sencillo que hemos creado para evaluar en una persona los niveles de: problemas estresantes que se le presentan (problemas); los esfuerzos que se realiza intentando dominarlos (afrontamientos); y lo que consigue con esos esfuerzos (logros). Y a los resultados obtenidos con el instrumento en un grupo de pacientes ambulatorios los hemos buscado posible relaciones con los obtenidos empleando también instrumentos validados para medir niveles de estrés social y depresión, habiendo encontrado una interesante correlación con los niveles de depresión obtenidos empleando el Inventario de la Depresión de Beck. (AU)^iesIn the present article we afford a simple instrument that we have created to evaluate in a person levels of: stressing problems that occur to him or her (problems); the efforts that he or she performs to control the problems (confrontations); and what he or she obtains with those efforts (accomplishments). And the results obtained with the instrument in a group of ambulatory patients have been compared with results obtained using validated instruments to evaluate levels of social stress and depression, having found an interesting correlation with the levels of depression obtained using the Beck Depression Inventory. (AU)^ien.
Descriptores:Evaluación de Programas e Instrumentos de Investigación
Evaluación
Medición de Niveles
Problemas Sociales
Logro
Estrés Psicológico
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rspmi/v24n3/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Angulo Ramos, Marisol Janeth; Merino Soto, César Ayax.
Título:Propiedades de medición del inventario de despistaje preescolar de Minneapolis (IDPM)^ies / Measurement properties of Minneapolis Preschool Screening Inventory (MPSI)
Fuente:Rev. enferm. herediana;5(2):114-124, jul.-dic. 2012. ^btab.
Resumen:Objetivo: evaluar exploratoriamente la validez y consistencia interna de Inventario de Despistaje Preescolar de Minneapolis (IDPM), y su relación con el TEPSI, en una muestra de niños peruanos. Material y métodos: participaron 52 niños, entre 3 y 5 años de edad, provenientes de un programa no escolarizado de Educación Preescolar en Chorrillos (Lima). Se determinó la validez de los ítems (dificultad y discriminación de IDPM) y las correlaciones con los sub test de TEPSI. Resultados: la consistencia interna fue 0.80; los ítems tuvieron moderada dificultad; las correlaciones entre IDPM y TEPSI fueron estadísticamente significativas y entre moderadas y altas. Conclusiones: el DPM es un instrumento con aceptables cualidades métricas y puede ser de utilidad para apoyar las evaluaciones de despistaje, y por lo tanto puede ser incorporado en los cursos de desarrollo del niño y prácticas profesionales. (AU)^iesObjective: exploratory assess the validity and internal consistency of the instrument Minneapolis Preschool Screening Inventory and their relationship with TEPSI, in a sample of Peruvian children. Material and methods: 52 children between 3 and 5 year old, from a program of education Pre-school in Chorrillos (Lima). The study assesses the difficulty and discrimination of items, and the reliability and validity of MPSI. Results: The MPSI items show discriminative and medium difficulty; the internal consistency was 0.80; the MPSI-TEPSI correlations between moderate and high. Conclusion. In this initial assessment, the MPSI is an instrument with acceptable metric proprieties, and in can, therefore the MSPI can be incorporated into courses in child development and professional practices. (AU)^ien.
Descriptores:Evaluación de Programas e Instrumentos de Investigación
Validez de las Pruebas
Reproducibilidad de Resultados
Mediciones, Métodos y Teorías
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/images/pdf/rev20125.2/07%20despitaje%20preescolar.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Vera Vásquez, Ceci; Zaragoza Tafur, Alexandra Rosario; Musayón Oblitas, Flor Yesenia.
Título:Validación de la "escala de competencia parental percibida versión padres (ECPP-P)" para el cuidado de los hijos^ies / Validation of the Parental Perceived Competence Scale Version parents (CPE-P) for child care
Fuente:Rev. enferm. herediana;7(1):17-24, ene.-jul. 2014. ^btab.
Resumen:La competencia parental es la capacidad práctica que tienen los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, y las habilidades que poseen para dar una respuesta adecuada y apropiada a sus necesidades para asi asegurarles un desarrollo suficientemente sano. Objetivo: determinar la validez del instrumento escala de competencia parental percibida versión padre para medir la competencia parental en el cuidado de sus hijos, en los padres de escolares de 1.° a 6.° grado de primaria. Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, la escala fue aplicada a 420 padres de escolares de primaria en un colegio nacional de Chacas, Asunción-Ancash, Perú. Se utilizó estadística descriptiva, análisis factorial, y pruebas para analizar la validez. Resultados: la escala presenta valores altos de confiabilidad y una buena adeacuación a los datos, lo cual indica que es confiable y válida. A partir del análisis factorial con el método de extracción se propone un nuevo modelo conformado por tres dimensiones, el que posee alta confiabilidad y validez. Conclusiones: la escala competencia parental percibida versión padres constituida por 22 ítems, posee propiedades psicométricas adecuada, por lo que se le considera un intrumento válido para evaluar el constructo "competencia parental". (AU)^iesParental competence is the practical ability of parents to care for, protect and educate their children, and the skills you possess to give an adequate and appropriate response to their needs and assure a sufficiently healthy development. Objetive: To determine the validity of the instrument scale version parents perceived parental competence to measure parental competence in caring for their children, parents of school from 1 st to 6th grade. Material and methods: A descriptive cross-sectional study was performed; the scale was administered to 420 parents of primary school children in a national association of Chacas, Asunción-Ancash, Peru. Descriptive statistics, factor analysis, and testing to analyze the validity was used. Results: The scale shows high values of reliability and a good fit to the data, indicating that it is reliable and valid. From the factor analysis extraction method with a new model consists of three dimensions, which has high reliability and validity is proposed. Conclusions: Perceived parental competence scale version consists of 22 items parents, has adequate psychometric properties, so it is considered a valid tool for assessing the construct "parental competence". (AU)^ien.
Descriptores:Evaluación de Programas e Instrumentos de Investigación
Estudios de Validación como Asunto
Educación no Profesional
Relaciones Padre-Hijo
Cuidado del Niño
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2120/2110 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Peñarrieta de Córdova, María Isabel; Santiago Abregú, Sonia; Krederdt Araujo, Sherin Luz; Guevara Morote, Graciela Adilberta; Carhuapoma Acosta, Mistral Ena; Chavez Flores, Erik Mario.
Título:Validación del instrumento: Calidad de vida en el trabajo CVT-GOHISALO en enfermería del primer nivel de atención^ies / Validation tool: quality of life at work in the first level nursing care
Fuente:Rev. enferm. herediana;7(2):124-131, jul.-dic. 2014. ^bilus, ^btab.
Resumen:El estudio se orientó a validar en el contexto peruano, el instrumento Calidad de Vida en el Trabajo CVT-GOHISALO en enfermeras que laboran en el primer nivel de atención del Ministerio de salud. Estudio transversal descriptivo, se realizó en 81 enfermeros(as), que laboran en el servicio de salud del primer nivel de atención. Los resultados muestran una confiabilidad de alpha de Cronbach de 0.9 para los resultados totales y para cada dimensión, así como una correlación intraclase de 0,9. Los resultados del instrumento CVT, muestran que la calidad de vida del profesional de enfermería en el primer nivel de atención está por debajo de los parámetros de satisfacción (Tmayor o igual a 40), indicando una vulnerabilidad al riesgo de desequilibrio en la calidad de vida en el trabajo. Se sugiere continuar con el proceso de validación en poblaciones similares, así como utilizar la información generada por el presente instrumento a fines de mejorar la calidad de vida del trabajo del profesional de enfermería. (AU)^iesThe study was oriented to validate in the Peruvian context, the Quality of Life instrument in the CVT- GOHISALO Work in nurses working in the first level of attention in the Ministry of Health. Descriptive cross-sectional study was performed in 81 nurses (as), who work in the service of primary health care. The results show a Cronbach alpha reliability of 0.9 for the overall results and for each dimension, as well as an intraclass correlation of 0.9. The results of the CVT instrument shows that the quality of life of the nurse in the first level of attention is below of the satisfaction parameters ( T mayor o igual a 40 ), indicating a vulnerability to the risk of imbalance in the quality of working life. It is suggested to continue the validation process in similar populations and use the information generated by this instrument in order to improve the quality of working life of the professional nursing. (AU)^ien.
Descriptores:Evaluación de Programas e Instrumentos de Investigación
Calidad de Vida
Satisfacción en el Trabajo
Enfermería en Salud Comunitaria
Estudios Transversales
 Epidemiología Descriptiva
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2334/2293 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Mori Quispe, Elizabeth Jenny; Contreras Pulache, Hans Lenin; Hinostroza Camposano, Willy David; Lam Figueroa, Nelly Maritza; Huapaya Huertas, Oscar Steven; Chacon Torrico, Horacio Alfonso; Black Tam, Carolina; Urrutia Aliano, Debora Leticia.
Título:Evaluación de un instrumento para cuantificar la estigmatización de la adolescente embarazada en el Perú^ies / Evaluation of an instrument to quantify stigmatization of pregnant adolescents in Peru
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);76(2):141-146, abr.-jun. 2015. ^btab.
Resumen:Introducción: El embarazo adolescente es un problema de salud pública que representa una situación que posiciona la vida de la adolescente en una condición de particular vulnerabilidad no solo biomédica, sino también social, siendo particularmente importante la estigmatización hacia la adolescente embarazada. Objetivo: Evaluar psicométricamente un instrumento destinado a cuantificar la estigmatización de la adolescente embarazada. Diseño: Estudio transversal. Lugar: Instituto Nacional Materno Perinatal, Lima, Perú. Participantes: Adolescente puérperas. Intervenciones: Se estudió 292 adolescente puérperas atendidas durante los meses de enero a mayo del 2010. Se usó la Escala de Estigmatización de la Adolescente Embarazada (EEAA), la cual está compuesta de 7 ítems. Para la construcción teórica de la escala, se asumió dos entidades sociales promotoras de la estigmatización: la familia y el entorno social. Para evaluar la predictibilidad de la EEAE se trabajó con la siguiente hipótesis: los mayores niveles de estigmatización están asociados a un menor autoconcepto de la adolescente como madre. Principales medidas de resultados: Coeficiente de alfa de Cronbach, medias, T de student. Resultados: El análisis psicométrico de la EEAE reveló un coeficiente alfa de Cronbach de 0,78, con dos dimensiones que explicaron el 65,8 por ciento de la varianza total. Conclusiones: Se probó la hipótesis planteada: un menor autoconcepto de la adolescente como madre está asociado significativamente a mayores puntajes en la EEAE (p<0,05). La EEAE presentó consistencia alta. Además existió una asociación con un menor autoconcepto materno, por lo que se considera una escala confiable y válida para su uso en adolescentes embarazadas. (AU)^iesIntroduction: Teenage pregnancy is a public health problem that places the status of a teenager in biomedical and social vulnerability, the stigmatization of a pregnant adolescent. Objective: To evaluate psychometrically an instrument to measure stigmatization of pregnant adolescents. Design: Cross-sectional study. Location: National Maternal Perinatal Institute, Lima, Peru. Participants: Adolescent puerperae. Interventions: To 292 postpartum adolescents attended from January through May 2010 an Adolescent Pregnant Stigma Scale (APSS) consisting in 7 items was applied. For the theoretical construction of the scale, two promoter entities of social stigma were assumed: family and social environment. To assess the predictability of APSS the following hypothesis was considered: the higher levels of stigma are associated with a lower self-concept of the adolescent mother. Main outcome measures: Cronbach's alpha coefficient, medians, T student. Results: The psychometric analysis revealed for APSS a Cronbach's alpha coefficient of 0.78; two dimensions accounted for 65.8 per cent of the total variance. Conclusions: The hypothesis was verified: a lower self-concept of the adolescent as a mother was significantly associated with higher scores of APSS (p<0.05). APSS had high consistency. There was also an association with a lower maternal self-concept, making the scale reliable and valid for use in pregnant adolescents. (AU)^ien.
Descriptores:Embarazo en Adolescencia
Estereotipo
Evaluación de Programas e Instrumentos de Investigación
Cuestionarios
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Embarazo
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11140/10086 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cupé Araujo, Ana Cecilia; García Rupaya, Carmen Rosa.
Título:Conocimientos de los padres sobre la salud bucal de niños preescolares: desarrollo y validación de un instrumento^ies / Parental knowledges of preschool children’s oral health: development and validation of the instrument
Fuente:Rev. estomatol. Hered;25(2):112-121, abr.-jun. 2015. ^btab.
Resumen:Objetivo: Validar un instrumento para medir los conocimientos sobre salud bucal en madres y padres de niños que asisten a Instituciones Educativas Iniciales en zonas urbano marginales de la provincia de Lima en el año 2012. Material y métodos: Estudio observacional, prospectivo, descriptivo y transversal. La principal técnica de recolección de datos fue la encuesta, mediante un cuestionario estructurado. Resultados: La obtención de la validez de contenido se obtuvo mediante la prueba estadística V de Aiken, la reproducibilidad, fue calculada con el CCI en una muestra de 30 madres y/o padres de familia, para la validez de constructo se analizaron las respuestas del cuestionario de 312 padres y/o madres de familia con el análisis factorial. Finalmente, se evaluó la confiabilidad de los resultados obtenidos con la prueba estadística Alfa de Cronbach. Dentro de los resultados se pudo observar que se obtuvo una validez de contenido de 0.95, reproducibilidad de 0.89, validez de constructo el resultado menor de 0.36 en el ítem de amamantamiento nocturno y el más elevado 0.77 en el ítem de lactancia materna y finalmente la confiabilidad de 0.64. Conclusión: El instrumento es seguro y confiable en la medición de los conocimientos sobre salud bucal en los padres de familia de niños que asisten al nivel inicial. (AU)^iesObjetives: Validate an instrument to measure the knowledge on mouth health in parents of children who go at Institutions Educational Initial in zones urbano marginales of the province of Lima in the year 2012. Methods: Type of study was observacional, descriptive and transverse, the compilation of information was the survey, by means of a structured questionnaire. Results: Proceeded to the obtaining of the validity of content by means of the statistical test V de Aiken, there was evaluated the reproducibility, which was calculated by the CCI in a sample of 30 parents, for the validity of constructo there were analyzed the answers of the questionnaire of 312 parents and / or family mothers by the analysis factorial. Finally, there was evaluated the reliability of the results obtained with the statistical Test of Cronbach’s Alpha. Inside the results we could observe that validity obtained a validity of content of 0.95, reproducibilidad of 0.89, of constructo the minor result of 0.36 in the article and highest of night nursing 0.77 in the article of mother lactation and finally the Reliability of 0.64. Conclusion: The instrument is safe and reliable in measuring oral health knowledge in parents of children attending the initial level. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Bucal
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Relaciones Padres-Hijo
Evaluación de Programas e Instrumentos de Investigación
Estudio Observacional
 Estudios Prospectivos
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Preescolar
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/REH/article/view/2457/2392 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Spontón, Carlos; Medrano, Leonardo Adrián; Maffei, Luis; Spontón, Marcos; Castellano, Estanislao.
Título:Validación del cuestionario de engagement UWES a la población de trabajadores de Córdoba, Argentina^ies / Validation of the engagement questionnaire UWES for the population of workers of Cordoba, Argentina
Fuente:Liberabit;18(2):147-154, jul.-dic. 2012. ^btab.
Resumen:El Engagement es un constructo teóricamente opuesto al Burnout y designa una experiencia de bienestar de la persona a raíz de la alta vinculación positiva con su trabajo. El presente trabajo tuvo como objetivo realizar una validación del cuestionario de engagement UWES a la población de trabajadores de Córdoba, Argentina (N=674). Los resultados psicométricos preliminares son satisfactorios, en efecto se observaron valores óptimos y aceptables de consistencia interna (valores comprendidos entre 69 y 90) y los estudios de grupos contrastados resultaron coherentes con investigaciones antecedentes. No obstante los estudios de Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio sugieren que tanto un modelo de dos como de tres factores resulta plausible. Finalmente se discuten las implicancias teóricas y prácticas del presente trabajo. (AU)^iesEngagement is a construct which is theoretically opposite to Burnout and which denotes a person’s experience of wellbeing that results from a highly positive connection with their job. The objective of the present work was to carry out a validation of the Engagement questionnaire UWES for the population of workers of Córdoba, Argentina (N=674). The preliminary psychometric results are satisfactory; optimal and acceptable values of internal consistency were found (values of ranging between 69 and, 90) and contrasted group studies were coherent with previous investigations. However, exploratory and confirmatory factorial analysis studies suggest that both models with 2 and 3 factors are plausible. Finally, the theoretical and practical implications of this work are discussed. (AU)^ien.
Descriptores:Condiciones de Trabajo
Estudios de Validación como Asunto
Evaluación de Programas e Instrumentos de Investigación
Argentina
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_18_2_validacion-del-cuestionario-de-engagement-uwes-a-la-poblacion-de-trabajadores-de-cordoba-argentina.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:González-Arratia López Fuentes, Norma Ivonne; Valdez Medina, José Luis.
Título:Validez de las escalas de afecto positivo y negativo (panas) en niños^ies / Validity of the positive and negative affect schedule (panas) in children
Fuente:Liberabit;21(1):37-47, ene.-jun. 2015. ^btab.
Resumen:El presente estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de las escalas PANAS (afecto positivo y afecto negativo), su validez convergente con una medida de resiliencia y fiabilidad en una muestra de 194 niños, de ambos sexos, entre 9 y 12 años edad, de la ciudad de Toluca, México. Del análisis factorial exploratorio con el método de componentes principales y rotación ortogonal, se comprueba la estructura bidimensional, que explica el 44.85 % de la varianza total y confiabilidad alfa de Cronbach alta, lo que sugiere características psicométricas similares a las de la versión original y se comprueba la validez convergente con resiliencia. Se concluye que la escala es pertinente para niños mexicanos, pero se requiere ampliar la muestra que permita el uso de técnicas confirmatorias. (AU)^iesThe present study aims to evaluate the psychometric properties of the Positive and Negative Affect Schedule (PANAS), its convergent validity with a measure of resilience and reliability in a sample of 194 children of both sexes, between 9 and 12 years old in Toluca city, Mexico. The exploratory factor analysis with the principal components method and orthogonal rotation, verifies the dimensional structure that explains 44.85 % of the total variance, and high Cronbach Alpha reliability, suggesting psychometric characteristics similar to those of the original version, and confirms the convergent validity with resilience. It is concluded that the scale is relevant to Mexican children, but there is a need to expand the sample to allow the use of confirmatory techniques. (AU)^ien.
Descriptores:Evaluación de Programas e Instrumentos de Investigación
Estudios de Validación como Asunto
Afecto
Resiliencia Psicológica
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Nava Quiroz, Carlos Narciso; Bezies Álvarez, Rubén; Vega Valero, Cynthia Zaira.
Título:Adaptación y validación de la escala de percepción de apoyo social de Vaux^ies / Adaptation and validation of the scale of perceived social support from Vaux
Fuente:Liberabit;21(1):49-58, ene.-jun. 2015. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El objetivo de la presente investigación fue la adaptación al idioma español y validación estadística de la Escala de Percepción de Apoyo Social (EPAS). Se eligió esta escala por sus propiedades métricas y adecuación en la construcción. Su estructura teórica es coherente con el tipo de resultados e investigación en el ámbito internacional. Mediante el análisis de los resultados se mostraron algunas diferencias respecto a la versión inglesa –menos ítems en esta investigación–, debido probablemente a contrastes de carácter cultural. Sin embargo, no puede descartarse otro tipo de variables. El valor relativo de la presente adaptación podrá ser evaluado mediante estudios de carácter empírico que den cuenta del constructo de apoyo social tal y como se define, y en concordancia con el marco teórico de construcción de la escala en mención. (AU)^iesThe objective of this research was the adaptation to the Spanish language and statistical validation of Scale of Perceived Social Support (SPSS). This scale was chosen because by its metric properties and adequacy in the construction. Its theoretical structure is consistent with the type of findings and research on the international area. The analysis of the results showed some differences with regard to the English version -less items in our study- probably due to cultural contrasts. However, another type of variables cannot be ruled out. The relative value of this adaptation maybe evaluated by empirical studies that realize the construct of social support as defined, and in agreement with the theoretical framework for construction of the scale in question. (AU)^ien.
Descriptores:Evaluación de Programas e Instrumentos de Investigación
Estudios de Validación como Asunto
Apoyo Social
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Navarro Loli, Jhonatan S; Merino Soto, César Ayax.
Título:Estructura latente del kiddo-kindl en una muestra peruana^ies / Latent structure of kiddo-kindl in a peruvian sample
Fuente:Liberabit;22(1):77-89, ene.-jun. 2016. ^btab.
Resumen:El presente estudio evaluó las propiedades psicométricas del instrumento KIDDO-KINDL (Ravens-Sieberer y Bullinger, 1998), que cuantifica la calidad de vida relacionada a la salud en niños y adolescentes. En una muestra de 377 alumnos del primer al quinto grado de secundaria, el análisis factorial confirmatorio demostró que la estructura interna original de seis factores no es satisfactoria para representar los constructos cuantificados debido a que presenta inestabilidad dimensional a nivel de los ítems en los factores Familia, Emocional, Amigos y Escuela. Al aplicar el análisis factorial exploratorio se encontró una estructura de cuatro factores. Esta solución factorial obtuvo mejores indicadores de consistencia interna (valores entre 0.59 y 0.81) en comparación con la estructura original (valores entre 0.24 y 0.80), y cargas factoriales más elevadas. Se discuten los posibles cambios en la interpretación de KIDDO-KINDL. (AU)^iesThe present study evaluated the psychometric properties of the KIDDO-KINDL instrument (Ravens-Sieberer & Bullinger, 1998), which quantifies the quality of life related to health in children and adolescents. In a sample of 377 secondary school students from first to fifth grade, the confirmatory factorial analysis showed that the original internal structure of six factors was not satisfactory in representing the quantified constructs, because it presents dimensional instability concerning the items in the Family, Emotional, Friends and School factors. When applying the factorial analysis we found a structure of four factors. This factorial solution obtained better internal consistency indicators (values between 0.59 and 0.81) in comparison with the original structure (values between 0.24 and 0.80), and higher factorial loads. We discuss the possible changes in the interpretation of KIDDO-KINDL. (AU)^ien.
Descriptores:Psicometría
Calidad de Vida
Evaluación de Programas e Instrumentos de Investigación
Salud del Niño
Salud del Adolescente
Perú
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_22_1_estructura-latente-del-kiddo-kindl-en-una-muestra-peruana-latent-structure-of-kiddo-kindl-in-a-peruvian-sample.pdf / es
Localización:PE1.1



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